domingo, 17 de octubre de 2010

Educación 2.0. Blogs en las aulas, el comienzo del cambio.



Me parece interesante hablar en esta reflexión del comienzo del cambio, pues en el medio  educativo en el cual me muevo y en el cual acabo de  ser tutora  de cinco  cursos de 50 alumnos cada uno, cuyos temas educativos eran  “ Guía 34 del Mejoramiento Institucional “para uno y “Diplomado sobre  Contenidos Educativos en Colombiaaprende”, para el otro, en el portal educativo del Ministerio de Educación, el incoveniente  principal fue la resistencia al cambio de los profesores, no conozco en realidad la edad promedio de estos , pero  no eran adolescente ni jóvenes, eran personas de mediana edad directores de instituciones educativas oficiales de ciudades y del campo algunos, otros llevan a cabo diferentes actividades administrativas y docentes en estas instituciones; pero su común denominador era la resistencia para  hacer el curso, sus argumentos eran:  no pedí ese curso, nadie me consultó si quería hacerlo, estoy haciendo otros cursos esos sí muy interesantes, no tengo tiempo, no hay conexión rápida, no tengo computador en la casa, no creo que para los alumnos la internet sea una buena opción, van gastar su tiempo en entrar a páginas que no son convenientes, van a darse cuenta de cosas que les pueden hacer daño, lo único que sé hacer con un computador es enviar correos. 
Dadas estas condiciones, el número promedio de quienes hicieron el curso a pesar de la falta de conocimientos sobre las nuevas tecnologías, no fue mayor de 15 profesores en cada cohorte, es más, en el diplomado fue necesario cerrar algunos cursos y reunir los pocos que estaban trabajando en un soóo grupo. Es necesario aclarar que este curso era voluntario y no tenía costo para los profesores, condición que yo creo es una falla, pues todos los profesionales debemos pagar de nuestro bolsillo los nuevos aprendizajes y sus actualizaciones por lo tanto nos interesamos en los cursos que estamos pagando y procuramos sacar de ellos el mayor provecho posible. 

Así las cosas es muy difícil que estos profesores introduzcan a sus alumnos a incursionar en las nuevas tecnologías, dejando así que la brecha digital crezca y este crecimiento atropelle precisamente a la gente de menores recursos y de menores opciones  en la vida, que son los que acuden a los establecimientos oficiales de educación.

El Ministerio de Educación ha creado otra opción para que los docentes ingresen al mundo digital, se denomina  Red Virtual de Tutores y es un espacio gratuito donde los profesores tienen acceso a cursos sobre lo técnico y lo académico en las Nuevas Tecnologías  de la Información y la Comunicación. Tan poco tiene una acogida muy grande pues soy “Madrina” para algunos y es una dificultad centrarlos a trabajar una hora diaria para aprender lo elemental del proceso y que puedan así seguir solos incursionando en la maravilla de las nuevas tecnologías.

Otra cosa pasa en los colegios privados, allí la mayoría de los niños ya manejan estas tecnologías cuando empiezan su educación formal, allí si hay blogs y foros, todos los procedimientos de ingreso y de matrícula, lo mismo que informes, notas y tareas se hacen por medios virtuales. La otra situación planteada  sigue el ritmo  de la educación en nuestro país desde  la Colonia: una educación para las élites y otra para el común de los colombianos que vemos así la perpetuación de un  país inequitativo e injusto cuya población en su mayoría es analfabeta funcional.

1 comentario:

  1. Comentas muchos elementos interesantes relacionados, sobre todo con el cambio a nivel de profesorado. Y me gusta leerrte porque estamos muy de acuerdo en muchos aspectos. La resistencia al cambio se la echamos muchas veces a las instituciones, aunque luego nos damos cuenta de que los profesores tienen gran parte de la culpa. En general, sus creencias previas son determinantes, pero mucho más lo es el miedo 2.0: el miedo a que su clase se convierta en algo horizontal, no vertical, en el que sus alumnos tienen tanta o más potestad para traer contenido que ellos...

    Pero traigamos una gota de optimismo: muchos profes están sirviendo de masa crítica para el cambio, que no tardará en llegar ;-)

    ¡Muy buena reflexión!

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