viernes, 29 de octubre de 2010

Síntesis Bloque Educación 2.0



1.-¿Cuáles son según tú  los factores que determinan los altos índices de fracaso escolar, en las sociedades  occidentales?

Se ha hablado y escrito muchísimo acerca de la deserción  y fracaso de los alumnos en las sociedades occidentales, pero creo que nadie tiene realmente la última palabra porque es una situación muy compleja cuyos factores difieren de país en país, de sociedad en sociedad y de cultura en cultura.
Si tomamos un país en desarrollo como en el que yo vivo, Colombia, hay un factor determinante y es que la educación  por sí misma no produce inserción en el mercado laboral y por lo tanto ese individuo, que estudio 17 o 18 años, con un sacrificio enorme de su familia, sale al mercado laboral y después de tres  o  cuatro  años de buscar trabajo, sin encontrarlo, tiene dos opciones, se va del país, cosa bien difícil y costosa hoy  en día o compra un taxi y se frustra, porque es un trabajo muy duro , que no tiene réditos importantes y mucho menos posibilidades de ascenso socioeconómico.
Dije en el párrafo anterior que  el estudiante recién graduado tenía dos opciones, pero no aclaré que eran dos opciones legales, pues como todos los saben hay otras, más duras y difíciles pero opciones  al fin y al cabo para quienes no han podido lograr nada en el mundo laboral que tienen a la mano. Estas opciones son : en primer lugar el narcotráfico, la siembra, producción y mercadeo de las drogas suaves y duras, que dan dinero, no tan fácil como muchos creen, pero muchos logran sobrevivir 10 o 12 años en estas actividades, y ganar mucho dinero, antes de ser asesinados o capturados, dicen los que saben, que no hay narcotraficantes viejos.
Más difícil aun, pero opción también, el ingreso a los grupos insurgentes, guerrilla o paramilitares. Para  esta actividad los campesinos son presa fácil, pues muchísimas zonas del país, nunca han sido asistidas por el estado, allí hay a veces una rudimentaria escuela rural, que no siempre tiene maestros porque la guerrilla los amenaza o simplemente los mata y logra así que nadie quiera volver a enseñar en ese lugar, pero además esos sitios no tienen servicios de salud, el trabajo es escaso, el clima es arduo, no hay como emplear el tiempo de ocio, no hay cine, no hay teatro, no hay clubes, ni polideportivos, muchas veces no hay electricidad  sino por pocas horas al día, por lo tanto allí la educación es una utopía.

Por último hay una razón más, la diferencia abismal entre la calidad de la educación para las élites y la de los ciudadanos del común, empezando por la brecha digital, que todos los días se ensancha más, puesto que aún no teníamos igualdad en la educación común corriente, cómo competir ahora con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación?

2.-¿Qué papel juegan las Nuevas Tecnologías a la hora de dar solución a esos problemas?

Para dar respuesta a esta pregunta es necesario tener claro que las Nuevas Tecnologías no están disponibles aún para todos los estudiantes de los países periféricos o en vías de desarrollo.
Para aquellos colegios y universidades que pueden poner a disposición de sus estudiantes salas de cómputo con computadores  individuales es una manera indiscutible de retener a los estudiantes , a medida que ellos van aprendiendo como navegar por temas nuevos, interesantes, actuales, científicos y compartirlos con estudiantes del mundo entero, se dan cuenta la oportunidad que representa para ellos estar conectados, las posibilidades de estudiar en el exterior se multiplican, pues las bases de datos de las becas que ofrecen los organismos internacionales como la ONU, LA UNESCO,  EL BANCO MUNDIAL, EL BANCO INTERANERICANO DE DESARROLLO,  están a su alcance sin intermediarios, además hoy se pueden encontrar contenidos de cursos gratis de universidades como Harvard, Princenton, Stanford, Yale y muchas otras. Como muchos de estos alumnos tienen computadores en sus casas, acceder a bibliotecas, museos, galerías de arte, es una forma de ir moldeando las  cualidades que luego les harán posible escoger una orientación académica sin tantas dudas, porque pueden haber ingresado a los contenidos de  los cursos que consideren serán los de su preferencia a la hora de decidirse por una carrera en especial.
El acceso que los PC dan a las redes sociales, a las noticias, a los eventos mundiales, son una  manera  de ir formando  pensamiento crítico a partir de las múltiples facetas que de un mismo tema pueden consultar en las WEBs, esto sin contar que podrán tener acceso a lo último en música, cine , deportes en el mismo momento que los eventos suceden a miles de kilómetros de distancia. Temas como las vidas de los deportistas, actores y actrices, disidentes políticos, galardones internacionales de arte, premios Nobel, rompimiento de records deportivos, ya no son un titular de un periódico, ni una notícula  en televisión, sino una historia con video incorporado que es subido a la red en el momento mismo que sucede. Las Nuevas tecnologías son un hito en la educación del siglo XXI, estar marginado de ellas es una tragedia y si no hace algo grande, importante y rápido para que la brecha digital no se expanda, vamos a tener millones de jóvenes más marginados que antes del invento de la Internet.

3,-¿Qué papel juega el profesorado en esas soluciones?

Pues juegan un papel de primerísima importancia, por no decir de urgencia, sólo si los profesores estamos preparados y conocemos los beneficios de las Nuevas Tecnologías vamos a poder hacer ingresar a los alumnos a este mundo maravilloso de las WEBs y  la Internet.
Yo veo un problema en el medio  educativo en que me muevo en mi país, la Internet y las WEB,son utilizadas y pensadas por los profesores sólo como una herramienta en algunos casos maravillosa para la educación, pero en la vida personal de ellos no existe, no saben las miles de cosas gratis que pueden conseguir por este medio como  comunicase  a través de mails, mensajes istantanéos,  conferencias por messanger y skype , no pertenecen a las redes sociales, no leen prensa ,revistas, ni libros usando estas facilidades, nunca han comprado por este medio, no saben que pueden actualizarse en su profesión bajando libros gratis, en fin la red no es parte de su vida, lo que hace más difícil que puedan incidir en este aspecto sobre sus estudiantes, que por muy limitado que sea su acceso a las nuevas tecnologías saben más que sus maestros y no les creen lo que ellos les enseñen sobre estos temas.
Lamentablemente no para todos los maestros, los computadores, los celulares, los Ipods, Ipads, las consolas, el sistema MP3,los videojuegos, los blackberry son artículos de fácil acceso y no solamente por el factor económico, sino por su sistema de vida, su ubicación geográfica, su nivel educativo, de nuevo la brecha digital les juega a ellos y a sus alumnos una mala jugada.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión, Martha y, sobre todo, muy bien contextualizada. El enfoque, como bien comentas, cambia radicalmente en países como Colombia, donde la penetración de las NNTT es muy diferente, y donde el tratamiento que los docentes hagamos de esta tecnología debe ser muy diferente.

    Me gusta la apreciación -casi al final- que haces acerca de que los profesores ven las NNTT como un buen recurso, pero que luego no integran en su vida personal. Eso, en efecto, hace que no entiendan bien cuáles son los fines del uso de estas tecnologías, y que el trabajo con las mismas sea más que artificial.

    De nuevo, enhorabuena Martha, no sólo por este texto, sino por el trabajo y la actitud durante todo el curso.

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